lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué son?

La Cruz Roja, o más bien, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la organización humanitaria de voluntarios más grande del mundo.

Su vocación es luchar contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de emergencia que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos.

Actualmente más de 400 cooperantes y 5.000 trabajadores trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de cuarenta países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

Acción contra el Hambre interviene:

  • en caso de crisis grave, de origen natural o humano, que amenace la seguridad alimentaria o provoque una situación de hambruna
  • en caso de desestructuración del tejido social ligada a razones internas o externas que pongan a ciertas poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad
  • allí donde la asistencia humanitaria se convierte en cuestión de supervivencia

Las intervenciones de Acción contra el Hambre se sitúan antes (programas de prevención), durante (programas de emergencia) o después de la crisis (programas de rehabilitación).

Todos los programas de Acción contra el Hambre tienen la finalidad de permitir a sus destinatarios recuperar lo antes posible su autonomía y los medios necesarios para vivir sin depender de la asistencia exterior.

Objetivos que pretenden


Introducción



ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es una organización internacional fundada en 1979 a instancias de un grupo de médicos, periodistas y científicos, deseosos de aportar, en los albores del siglo XXI, una solución a la tragedia del hambre. La organización se ha ido desarrollando desde entonces en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.


La vocación de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es la de salvar vidas combatiendo el hambre, la miseria y las situaciones desesperadas que suponen una amenaza para hombres, mujeres y niños. Interviene de forma directa en más de 40 países de los cinco continentes, con equipos de cooperantes (400 en total), especialistas en nutrición, agricultura, salud pública, agua y saneamiento.

La capacidad de los más de 5.000 empleados locales es la base que sustenta ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE para desarrollar proyectos educativos adaptados a las necesidades de los afectados.

ACTUAR PARA ERRADICAR EL HAMBRE

  • El hambre no es una fatalidad y la comunidad internacional tiene los medios y el deber de actuar para ayudar a las víctimas.
  • Una movilización inmediata, incondicional, se impone para que sea asegurado el primero de los derechos de los pueblos: el de comer, sin preguntarse en cada momento qué pasará mañana' (José Bidegain, introducción a 'El arma alimentaria', documento AcH).

PREMISAS

  • Defensa de la dignidad humana.
  • Sin fronterismo y derechos humanos.


DIAGNÓSTICO

  • El hambre no se plantea tanto como un problema de disponibilidad sino de reparto.
  • Malnutrición y hambruna.
  • Un sistema que margina. Una gran pobreza de una franja importante de la población.
  • Las hambrunas: creadas / expuestas / negadas.
  • Unos efectos desastrosos a largo plazo.


ENTRE CURAR Y PREVENIR - EL PAPEL DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Testimoniar y movilizar - El deber de las organizaciones humanitarias es alertar a los medios de comunicación y a la comunidad internacional para que se ponga fin a las manipulaciones más cínicas por parte de todos los poderes.

  • Reaccionar eficazmente - Para esto se tiene que asegurar: el libre acceso a las víctimas, la distribución directa a dichas víctimas, la puesta en marcha de protocolos de renutrición dirigidos hacia las poblaciones más vulnerables con alimentos especialmente adaptados a los niños y adultos los mas afectados por la desnutrición.
  • Profesionalidad - Desarrollo de técnicas eficaces contra el hambre en todas las áreas en las que interviene AcH; dar una respuesta pertinente a los problemas del hambre a través de técnicas apropiadas y una gestión profesional de los proyectos en todos sus aspectos.
  • Promover la seguridad alimentaria a través de la promoción de los sistemas de alerta precoz (SAP) o el trabajo de vigilancia de la seguridad alimentaria que permiten anticipar todo deterioro de la situación alimentaria de un país o una región para intervenir a tiempo. Dar respuestas para paliar los desequilibrios más llamativos. AcH organiza programas para ayudar a las poblaciones en situación precaria a reconstituir sus medios de producción.


http://www.accioncontraelhambre.org/archivos/imagen_139_1.jpg




enlaces relacionados







- Nutrición








- Salud








- Agua, saneamiento e higiene








- Seguridad alimentaria








- Formación e Investigación












SEGOVIA

http://www.nortecastilla.es/img/genericas/logo_impresa.gif

SEGOVIA

Los ocho objetivos de la Cruz Roja

Los ocho objetivos de la Cruz Roja

El presidente de la Diputación, junto al de Cruz Roja Segovia, José Luis Muñoz. / ANTONIO DE TORRE




http://www.nortecastilla.es/img/genericas/shim.gif

El patio de Columnas de la Diputación Provincial acoge desde ayer la exposición 'Ocho objetivos en juego', organizada por Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se trata de un recorrido por los grandes ocho fines que persigue la organización, entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo o acabar con la mortalidad infantil

Algunas campañas

Campañas Cruz Roja Burlada
http://www.crburlada.org/img/1x1.gif


http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

OLA DE CALOR

Qué hacer para prevenir los problemas que el calor produce en la salud. Las Olas de Calor afectan negativamente a la salud.

http://www.crburlada.org/img/1x1.gif


http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

SORTEO ORO 2004

Cruz Roja
puede llegar cada día a quien más lo necesita gracias a la indispensable colaboración de los más de 147.000 voluntarios y a la ayuda de sus más de 627.000 socios repartidos por toda España.

http://www.crburlada.org/img/1x1.gif


http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

CAMPAMENTO CRJ VERANO 2004

Campamento, abierto a todos los niños/as de 7 a 14 años. Se celebrará en Oronoz Mugaire, en un magnifico enclave junto al Señorío de Bertiz.

http://www.crburlada.org/img/1x1.gif


http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

FACE 2004 CONCURSO PPAA

Como en años anteriores se presenta la oportunidad de asistir a un encuentro de voluntarios en el que se realiza un concurso de PPAA (primeros auxilios) como actividad principal del mismo.


http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

RECOMENDACIONES ANTEL EL MAL TIEMPO

Estés en casa, en la calle, en campo o en coche conduciendo. Lo más importante eres siempre tú.

http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

SESIONES DE PRIMEROS AUXILIOS EN COLEGIOS

Cruz Roja Burlada lleva desde 1.990 impartiendo sesiones básicas de primeros auxilios (PPAA) en los colegios de la localidad. Desde entonces hasta ahora cada año unos 210 alumnos de 4º de la ESO reciben una formación en primeros auxilios.

http://www.crburlada.org/img/logodrogas.jpg

http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

CONTROLA, NO TE PIERDAS

En los últimos años el consumo de drogas ha aumentado entre los jóvenes de 15 a 30 años. Son alarmantes los porcentajes de la gente joven que experimenta tomando una droga por ...

http://www.crburlada.org/img/comida1.jpg

http://www.crburlada.org/img/1x1.gif

ALIMENTOS PARA LA SOLIDARIDAD

Se ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña anual de alimentos para la solidaridad. Se distribuyen un total de 2.288,40 kilogramos de alimentos de primera necesidad entre personas de la localidad de Burlada


Campañas










SUBASTA COW PARADE

El próximo 16 de abril de 2009 a las 19 h. se celebrará en el Westin Palace, Plaza de las Cortes 7, Madrid, la subasta solidaria Cow Parade.

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Con Motivo de la celebración de la XII Edición del Festival de Cine de Málaga, Acción contra el Hambre y VOCES han unido sus fuerzas para dar impulso a la campaña No Hunger, la película de Al Gore que todavía no existe.

UN CLICK CONTRA EL HAMBRE

Con un simple click estarás ayudando al proyecto "Stop hambre en Mali".

NO HUNGER. Pídeselo a Al Gore

"No Hunger" podría ser la próxima película de Al Gore sobre la desnutrición infantil. Entra en www.pideseloaalgore.org y firma para pedirle a Al Gore que haga esta película. 3.000 millones de euros bastarían para proporcionar tratamiento a los 19 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa. Pero para que se tomen medidas urgentes es importante hacer mucho ruido.

También puedes unirte a la Fan Community No Hunger de
Facebook

Descárgarte el widget de No Hunger para tu perfil de Facebook o tu blog.

FONDO DE EMERGENCIA - OBRA SOCIAL CAJA MADRID

Desde el año 2002 Obra Social Caja Madrid mantiene una estrecha colaboración con Acción contra el Hambre a través de su Fondo de Emergencias y la financiación de proyectos en el terreno. Gracias a esta colaboración hemos podido paliar el sufrimiento de los más vulnerables en los momentos más difíciles o atender crisis olvidades por la agenda mediática e internacional.

REGALOS SOLIDARIOS

Al comprar alguno de estos regalos no sólo estarás haciendo feliz a algún ser cercano, sino que también estarás ayudando a que Acción contra el Hambre lleve adelante algunos de sus proyectos para acabar con el hambre en el mundo.









DESARMAR PARA COMBATIR LA POBREZA

Considerando la amplitud de las necesidades en cuanto a la alimentación básica, salud, educación, hábitat, medio ambiente... es hora de empezar una reducción progresiva de los presupuestos de armamentos para convertir los gastos correspondientes en inversiones de desarrollo social y combatir la pobreza y la precariedad.
En una primera etapa, la campaña "desarmar para combatir la pobreza" busca obtener el compromiso de algunos países para reducir y reasignar un 10% de sus presupuestos militares de aquí al 2010.

Información en: http://www.france-fdh.org/campagnes/disarmament/desarmer-reponses-candidats.htm

http://www.juspax-es.org/img.php?i=77

ALIANZA POR EL AGUA

Específicamente, su meta principal consiste en dotar a cinco millones de centroamericanos de acceso a agua potable y saneamiento básico, de aquí a 2015.

Sin embargo, la Alianza por el Agua no sólo pretende lograr este objetivo. Además, en la convicción de que para avanzar hacia el desarrollo sostenible global, es necesario lograr el acceso universal al agua y al saneamiento pero también cuidar el agua como recurso valioso y finito, también pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos españoles acerca de la importancia de adoptar buenas prácticas en sus usos cotidianos de agua.

Información en: http://www.alianzaporelagua.org/

http://www.juspax-es.org/img.php?i=73

MOVIMIENTO CLIMA

Numerosas observaciones y estudios científicos lo respaldan: el clima de la Tierra está cambiando, y gran parte de este fenómeno se debe a la actividad humana.

Es cierto que a lo largo de la historia de la Tierra el clima siempre ha variado por causas naturales, pero en este último siglo el ritmo de estos cambios ha sido mucho más acusado. Y sus efectos ya se están dejando notar. El cambio climático es, hoy por hoy, el mayor problema medioambiental del siglo XXI con consecuencias ecológicas, económicas, sociales y laborales de gran magnitud.

La raíz del problema se encuentra, precisamente, en el modo en que la sociedad actual produce y consume energía. Esta energía se basa fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), donde se liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera (GEI), fundamentalmente dióxido de carbono o CO2, que están contribuyendo a aumentar el calentamiento global y a acelerar el cambio climático. Si no se afronta el problema con urgencia millones de personas, en especial los más pobres y vulnerables, sufrirán un mayor riesgo de inundaciones, sequías, huracanes y hambrunas, y los daños ecológicos y económicos en todo el planeta alcanzarán valores sin precedentes.

Más inforamción en: http://www.movimientoclima.org/

http://www.juspax-es.org/img.php?i=72

CAMPAÑA MUNDIAL PARA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Información en: http://www.reformcampaign.net/

http://www.juspax-es.org/img.php?i=69

MOVILIZACIÓN CONTRA LA POBREZA

Un año más os animamos a participar en la Semana contra la Pobreza (15-21 octubre), una semana de movilizaciones que bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza: más hechos, menos palabras” culminará el domingo 21 con una jornada de manifestaciones en toda España.

Para lograr que esta semana se convierta en un referente anual de lucha contra la pobreza es muy importante vuestra participación en la organización de actividades y en la difusión de las mismas.

En el 2005 se movilizaron 20 ciudades y se realizaron 100 actividades; en el 2006 las cifras aumentaron de forma significativa, siendo 41 las localidades que se movilizaron y 300 las actividades organizadas. Este año tenemos un nuevo reto: superar esas cifras y conseguir que más localidades y, por tanto, más personas, del 15 al 21 de octubre, se “Rebelen contra la Pobreza”.

Entre todos/as tenemos que conseguir una movilización multitudinaria que tenga un impacto directo en los políticos que toman decisiones, para que cumplan sus promesas para erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta movilización forma parte de una movilización global, promovida por el Llamamiento Mundial contra la Pobreza (GCAP en sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en más de 100 países en torno al 17 de octubre, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.

Más información en: www.rebelatecontralapobreza.org

http://www.juspax-es.org/img.php?i=68

BBVA SIN ARMAS

Los innumerables conflictos armados existentes, las injustas guerras perpetradas en Afganistán e Irak, la violación de Derechos Humanos amparada bajo la excusa de la persecución del terrorismo internacional, así como la creciente devastación de recursos naturales no renovables, acompañados de contaminación ambiental y pérdida de la biodiversidad, nos decidió a promover una campaña de sensibilización y denuncia de las entidades financieras que participan en industrias militares o que alteran gravemente la vida de comunidades y pueblos, mediante la exigencia de un auténtico respeto de los derechos humanos y el medio ambiente, por parte de las entidades bancarias y la Corporación BBVA en particular, bajo el título de BBVA sin Armas.

Los innumerables conflictos armados existentes, las injustas guerras perpetradas en Afganistán e Irak, la violación de Derechos Humanos amparada bajo la excusa de la persecución del terrorismo internacional, así como la creciente devastación de recursos naturales no renovables, acompañados de contaminación ambiental y pérdida de la biodiversidad, nos decidió a promover una campaña de sensibilización y denuncia de las entidades financieras que participan en industrias militares o que alteran gravemente la vida de comunidades y pueblos, mediante la exigencia de un auténtico respeto de los derechos humanos y el medio ambiente, por parte de las entidades bancarias y la Corporación BBVA en particular, bajo el título de BBVA sin Armas.

Más información en: www.bbvasinarmas.org

http://www.juspax-es.org/img.php?i=62

En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.

CINCO AÑOS DESPUÉS, AÚN NO SE HA AVANZADO:

- 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha lanzado la Campaña “POBREZA CERO”, que pretende movilizar durante 2005 a toda la sociedad española para que presione a los responsables políticos y afronten de forma urgente, definitiva y eficaz la lucha contra la pobreza.

En esta campaña el papel de la sociedad civil es fundamental para que la lucha contra la pobreza en el mundo constituya efectivamente una prioridad internacional para todos los países y para que los líderes políticos cumplan sus promesas. En www.pobrezacero.org, se ofrece toda la información de la campaña: noticias, eventos, manifiesto y formas de adhesión, documentos para saber más, materiales para descargar, calendario de movilizaciones, etc.


http://www.juspax-es.org/img.php?i=21

CAMPAÑA: "ARMAS BAJO CONTROL"

La falta de control sobre el comercio de armas aviva los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos. Todos los gobiernos del mundo son responsables.

Esto no puede seguir así. Pedimos un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas que ponga fin a esta situación así como acciones locales para proteger a los civiles de la violencia armada…

Únete a nosotros para exigir un control más estricto sobre las armas.

Más información: http://www.controlarms.org/es/

No hay comentarios: